La suspensión del contrato de trabajo no tiene efectos en el pago de la prima de servicios.

El artículo 53 del Código Sustantivo del Trabajo, trata los efectos de la suspensión temporal del vínculo laboral, no haciendo referencia a la prima de servicios cuando nombra los aspectos que pueden descontarse por parte del empleador.

La jurisprudencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia señala que no es válido descontar el tiempo de la suspensión en otros eventos no contemplados en la ley, como el reconocimiento de la prima de servicios.  

En este sentido, la suspensión del contrato de trabajo no tiene ningún efecto sobre el reconocimiento y pago de la prima de servicios, en los términos establecidos en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por la Ley 1788 del 2006.

De acuerdo con esto, el empleador debe cancelar al empleado esta prestación social correspondiente a 30 días de salario por año, la cual se reconocerá en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar el 20 de diciembre. Se incluyen a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas, entre otros.

Deja un comentario